El engaño ha sido siempre una de las herramientas que emplean los delincuentes para obtener su fin.
Los fraudes online implican fingir que la persona con la que estás hablando es una empresa, un proveedor de servicios o una autoridad pública.
Mediante engaños, pretenden que les des tus datos bancarios, de tarjeta de crédito o de pago, datos personales, etc., ya sea por medio de una llamada telefónica, correo electrónico, SMS o un sitio web especialmente diseñado para realizar dichos fraudes.
Pero usted mismo puede evitar ser estafado, detectar el fraude de inmediato y denunciarlo.
A continuación, te dejamos una lista de consejos para detectar y evitar fraudes online. Además, te explicamos un punto muy importante sobre cómo puede ayudarte tener una Conexión Segura.
Phishing, fraudes y falsas ofertas online
Hay varios tipos de estafas en línea, algunas con nombres extraños como phishing, vishing o smishing, todas estas son estafas en línea. Los fraudes por lo general, utilizan la ingeniería social y el engaño.
Los delincuentes se hacen pasar por alguien a través de tecnología por medio de llamadas, mensajes o sitios web. Su objetivo es ganar dinero mediante el engaño. Por eso, es importante no caer en estas trampas.
El phishing es probablemente la forma de fraude más común en los últimos años.
Se trata de sustituir las identidades de otros. Ya sea una mpresa, tu compañía de acceso a Internet, proveedor de luz o agua, tu banco u otra institución bancaria, por ejemplo: Hacienda, Policía Nacional, Departamento de Transporte, la compañía de tu celular,... la lista es interminable.
A partir del nombre de acceso se bautiza una estafa de correo electrónico o SMS más antigua. Este tipo de fraude utiliza llamadas telefónicas de por vida. Pero ahora tiene un nombre más moderno.
También existen las estafas, que son básicamente estafas por SMS. Se han vuelto tan populares entre las estafas relacionadas con Bizum que intentan cobrarte haciéndote creer que te están pagando. También con la entrega de paquetes falsos de tiendas online.
Probablemente habrás oído casos de amigos y conocidos relacionados con los fraudes anteriores relacionados con Internet y la ciberseguridad.
Quizá ya hayas recibido mensajes de ese tipo y no supiste detectarlo de primera instancia, por eso en este artículo de decimos: ¿Cómo detectarlos? ¿Cómo diferenciar un mensaje real de uno fraudulento?
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Aprende a detectar los fraudes
Si bien el fraude en línea puede ser bastante complejo, pero siempre hay detalles que los revelan.
Pueden ser faltas de ortografía o palabras mal redactadas cuando es un texto oficial o una dirección no oficial o un número de teléfono, que el link que te mandan no tenga nada que ver con quien dice ser , que tiene adjuntos que tampoco tengan nada que ver con el tema, que el sitio web que quiere engañarte no ofrezca encriptación por defecto, etc.
Al recibir mensajes de tu supuesto banco, proveedor de Internet u otro organismo público, comprobar si es o no verdadero es bastante simple. Tu banco o proveedor ya tiene sus canales oficiales para contactar contigo de la manera más efectiva a través de sus apps móviles y de sus páginas oficiales.
Utiliza esa vía para comprobar si el correo o mensaje que estas recibiendo es verdadero, no te dejes llevar por el enlace que incluya dicho mensaje.
En tiendas online, servicios monetarios o cualquier otro servicio o producto online, conviene comprobar ciertos datos en la página en la que vamos a realizar una compra o simplemente vamos a navegar.
Toda página de esa índole debe ofrecer una dirección física, un número de identificación fiscal, ofrecer varios métodos de pago que ofrezcan seguridad en caso de querer cancelar el pago, condiciones y políticas, cifrado de la página, etc.
Al tratar con particulares, ya sea en compraventa de segunda mano u ofertas de empleo, es importante tener en cuenta la reputación de esas cuentas en las plataformas correspondientes.
¿Son cuentas creadas hace poco? ¿Tienen buena puntuación? ¿Han realizado con anterioridad otras operaciones y han sido satisfactorias? Pedir recomendaciones para tener más certeza de lo que vamos a comprar o a donde vamos a asistir.
Otro consejo indispensable, muy importante de siempre ponerlo en práctica para NO caer en los fraudes online.
NO aportes información personal o datos propios. Procura que sea quien está al otro lado el que aporte los datos que debería disponer de ti si es quien dice ser.
Por lo demás, sentido común, estar informados y comprobar en varias fuentes si un mensaje es verídico o es parte de un fraude.
Conexión Segura contra los fraudes online
Como empresas, hoy en día es indispensable que todos nuestros sitios web cuenten con certificados SSL que respalden los datos personales de nuestros clientes, donde se puede pueda brindar confianza y responsabilidad.
Siendo este un tema de suma importancia y con tanto crecimiento en los fraudes online, es indispensable estar atentos a cada mensaje, correo o llamada que recibimos para no caer en esta red de fraudes, así como cuidar a todas las personas que visitan nuestro sitio web.
En NetmarketingWeb nos preocupamos por la seguridad de tu información, por eso, todos nuestros paquetes de Web Hosting cuentan con Certificados SSL que portegen la información personal que tus clientes ingresan en tu página web.
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