Siguenos en Facebook

Que es el diseño de páginas web responsivo y por qué es tan importante.

Domingo 14 de Junio de 2015
Que es el diseño de páginas web responsivo y por qué es tan importante.

Y, no es simplemente navegar. Es todo, desde navegar por los medios de comunicación, redes sociales, revisar el correo electrónico y hacer compras en línea.

Debido a que el uso de Internet móvil es cada vez mayor, es muy importante que tu sitio web sea amigable a los dispositivos móviles. Se puede desarrollar un sitio web para computadoras y otro para teléfonos móviles.

Pero esto implica más esfuerzo en el desarrollo y mantenimiento de los sitios web y por lo tanto un aumento considerable en el costo. Pero, ¿es posible tener un sitio que sea igualmente favorable tanto para computadoras como para usuarios de dispositivos móviles?

La respuesta es afirmativa existe un tipo de diseño que puede manejar ambos tipos de usuarios. Y se llama diseño web responsivo.

 

¿Qué es el diseño responsivo?

Un diseño responsivo es  simplemente una página web que se ha construido de manera que todos los contenidos, imágenes y estructura de la web siguen siendo los  mismos en cualquier dispositivo. La única diferencia es que el contenido y la estructura del sitio se adaptan al tamaño y resolución de cada dispositivo.

En otras palabras, con un diseño de sitios web responsivo, no tienes por qué preocuparte de tener diferentes sitios web para varios dispositivos o asegurarse de que tu sitio se ejecuta correctamente en un dispositivo móvil.

Pero hay algunas otras razones muy importantes por las que debes hacer el cambio a un diseño responsivo.

 

Uso móvil está aumentando.

Observa el mundo exterior, y te darás cuenta de un montón de gente que está en sus teléfonos móviles. De hecho, parece que casi todo el mundo está unido a la cadera con su smartphone. Por alguna razón,  hay muchas empresas que parecen no darse cuenta de  esta tendencia. Pero los hechos son los siguientes.

  • En el 2014 más del 50 por ciento de las búsquedas de Google se realizaron  en algún tipo de dispositivo móvil.
  • En 2012 más de la mitad de todas las búsquedas locales se realizaron en un dispositivo móvil.
  • 25,85 por ciento de todos los correos electrónicos se abren en los teléfonos móviles, y  otro 10,16 por ciento se abre en tablets.
  • De los 4 mil millones de teléfonos móviles en el mundo, 1080 millones son teléfonos inteligentes y 3.05 son SMS habilitado.

 

Recomendado por Google

Todos sabemos que Google es realmente un gran problema. Es en el motor de búsqueda más popular del mundo y si no apareces en las búsquedas de Google no puedes decir que estas en internet. Y si Google afirma que prefiere el diseño web responsivo como la configuración recomendada móvil, es mejor tomar eso como una indirecta y ponerse a trabajar en ello.

Pero ¿por qué Google prefieren el diseño responsivo? Para empezar, es más fácil para el robot Google rastrear un sitio web responsivo que rastrear y publicar resultados de dos versiones diferentes de sitios web (el móvil y el de computadora).

Además, cuando sólo hay una página web, es mucho más fácil para los usuarios compartir, participar e interactuar con el contenido de dicho sitio, en comparación con un sitio que tiene diferentes páginas para usuarios móviles y de escritorio. Google es un fan de eso también.

¿Por qué? Porque lo que si alguien comparte un sitio web  adaptado a dispositivos móviles en una red social y uno de los integrantes de su red social vista este sitio web móvil en su PC de escritorio, estaría viendo un sitio que no está adaptado a la resolución de su computadora lo que le daría una experiencia desagradable.

Lo que significa que las tasas de rebote del sitio aumentarían, Google se enteraría de esto y en el lugar de subirte en los resultados de búsqueda te bajaría.

Todo esto sería malo para para el usuario por la mala experiencia, malo para el negocio de la empresa y malo para Google porque tendría que esforzarse en indexar 2 sitios web: El móvil y el de computadoras.

 

El diseño responsivo puede aumentar las tasas de conversión

Además de todos los beneficios de la búsqueda, así como hacer felices a los usuarios, el diseño responsivo tiene la capacidad de aumentar los índices de conversión de todos los usuarios de teléfonos móviles en el mundo. ¿Por qué? Bueno, si un sitio web no funciona en el dispositivo móvil o tableta, los usuarios, obviamente, será incapaz de convertir.


Mantenerse por delante de la Competencia

En el mundo de los negocios, hay que mantenerse a la vanguardia de la competencia. Por lo tanto, si cada vez más usuarios utilizan sus dispositivos móviles para buscar y realizar compras en línea, tú tienes que adaptar tu sitio a esos dispositivos  si no quieres perder clientes. De hecho, 85 por ciento de los usuarios piensan  que un sitio móvil debe ser tan bueno o mejor que un sitio diseñado para PC de escritorio.

Cada vez más empresas dependen de obtener clientes de manera directa o indirecta a través de internet y el hecho de no tener un sitio web responsivo puede ser la gran diferencia entre aumentar o no los clientes.

Ahora que sabes las ventajas y/o desventajas la pelota está de tu lado, tú decides que hacer con ella.

 

Últimas Entradas